top of page
  • Foto del escritorCAHI

PROYECTOS QUE APORTAN VALOR A LA REGIÓN

Programa CAHI Fellows

PROYECTOS QUE APORTAN VALOR A LA REGIÓN

Entrevista con el Prof. Roy Zuñiga


Roy Zuñiga tiene un Ph.D. en Ingeniería Industrial con énfasis en Estrategias de Operaciones y Sistemas de la Universidad de Valladolid, España. También realizó estudios de doctorado en Administración de Negocios en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester.


Adicionalmente, cuenta con una Maestría en Estudios Interdisciplinarios y Gestión Ambiental de la Universidad de Oregon en los Estados Unidos. Se graduó con honores en INCAE, donde culminó una Maestría en Administración de Negocios. Ha trabajado para múltiples empresas en más de 40 países y 4 continentes, como BASF, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, Coca Cola FEMSA, Pfizer, entre muchos otros.


¿Cómo llevaste a involucrarte con el Programa CAHI Fellows?

Roy: Ha sido interesante, porque yo era estudiante de Negocios, pero estuve involucrado en proyectos en los Estados Unidos, Inglaterra y en España, que me llevaron a conocer los sistemas de salud de esos países. Me atrajo la gran variabilidad, lo relacionado con patologías, la complejidad de estos sistemas, los problemas de sincronización. Me di cuenta de que yo podía meterme a trabajar en eso, así que cuando regresé a INCAE me dieron la oportunidad de sumergirme en un hospital para identificar todo lo que se podía hacer para mejorar los procesos hospitalarios.


A partir de esas experiencias he desarrollado un camino relacionado con los sistemas de salud, he trabajado para la Caja Costarricense del Seguro Social, luego en Paraguay hice algo parecido, año tras año he hecho proyectos e implementaciones exitosas en los sistemas de salud en la región. Este es un campo que en INCAE nos sentimos muy cómodos de abordar, debido a la experiencia acumulada. Podemos ver los aportes que logramos concretar, como la gente que pasa por nuestras aulas llegan a ser agentes de cambio en sus países.


Has estado involucrado con el Programa CAHI Fellows por varios años ¿Cómo has visto la evolución de los grupos?

Roy: Año tras año pienso que el grupo es el mejor, pero al año siguiente vuelvo a tener la misma percepción. La verdad no es que un grupo sea mejor que otro, sino que son todos son intensos y comprometido. En perspectiva, en estos 5 años, lo que cambia de cada grupo son los desafíos que enfrenta. Lo que hace CAHI es irradiar en la región, y ha venido conformando esta red de proyectos de los CAHI Fellows, donde cada hay más sofisticación, lo cual genera una presión en las nuevas generaciones porque ya hay iniciativas maravillosas. Las siguientes generaciones debe seguir superando el nivel de los grupos anteriores.


¿Cuál es el aprendizaje que los grupos logran en tus sesiones?

Roy: Yo doy una metodología centrada en proyectos, y en proyectos no solo me interesa el objetivo, sino el recurso, el tiempo, los procesos, las actividades. Mi tarea es darles lo que necesitan para planear su proyecto desde una perspectiva práctica y aplicando los conceptos a su realidad particular. Me interesa mucho cómo van a gestionarlo, los preparamos para ello y les hacemos seguimiento.


¿Cómo te vinculas con la Red CAHI Fellows?

Roy: Cada vez el compromiso es mayor. Uno siente cercanía, uno quiere que los proyectos sea un éxito, que al finalizar este ciclo de formación lleguen con una propuesta de valor donde le muestren a la sociedad de la región todo lo que han hecho gracias al apoyo CAHI. A través de INCAE nos aseguramos de que la parte académica tenga un final feliz.


¿Cuál es tu visión sobre CAHI de cara al futuro?

Roy: CAHI está haciendo un gran cambio en la región, lo ha demostrado en estos 6 años de permanencia y compromiso, uno se da cuenta porque cuando uno va a un país y conoce gente relacionada en el sector de salud te dicen que conocen a CAHI Fellows, o te preguntan como participar, cómo implementar sus proyectos. Así te das cuenta que es un catalizador de cambio en la región.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page